Noticias

Estudiantes de Informática UACh se preparan para Campeonato Sudamericano de Programación.

Estudiantes de Informática UACh se preparan para Campeonato Sudamericano de Programación.

Administrador

abril 29th, 2013

0 Comments

El próximo campeonato Sudamérica de rogramación de la ACM (Association or Computing Machinery) se llevará a cabo en noviembre próximo. La idea es que los estudiantes de la Universidad Austral de Chile logren un excelente desempeño.
* La empresa Allware (creada por exalumnos UACh), colabora con el financiamiento del viaje que realizarán estos jóvenes talentos.
Ocho estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil en Informática UACh fueron invitados y participarán, entre el 23 de julio hasta el 3 de agosto, en el Campamento de Entrenamiento en Programación que se realizará en la Universidad de Córdoba, Argentina. La iniciativa tiene la finalidad de preparar a los estudiantes para el próximo campeonato Sudamérica de Programación de la ACM (Association for Computing Machinery) que se llevará a cabo en noviembre próximo.
Cabe destacar que la ACM es la primera sociedad en crearse relacionada con la computación que con el paso del tiempo se convirtió en el referente mundial de esta disciplina. Entre otras cosas, propone los currículos de las carreras de la computación, el código de ética de los ingenieros que la practican y por supuesto a través de un número importante de diversas revistas de distintas áreas que cubren los avances científicos tecnológicos de la computación.

La ACM es la que organiza a nivel mundial los campeonatos de programación. Para llegar al mundial de programación hay campeonatos regionales, por ejemplo de Europa del Este, de Europa Central, Sudamericano, entre otros, desde los cuales se clasifican algunos equipos para asistir al mundial que cada año se hace en diferentes países.
Alto nivel de competencia
Según explicó el académico del Instituto de Informática UACh Raimundo Vega, “la Universidad Austral participa desde hace ocho años y hemos alcanzado a nivel nacional el segundo lugar el 2009 y el cuarto lugar el 2008”.
Lo anterior es relevante porque, de acuerdo a lo señalado por el académico, de nuestro país sólo un equipo de la Universidad de Chile ha ido al mundial. Además “los equipos dentro de nuestra región que ganan son argentinos y brasileños”, dijo.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería Dr. Rogelio Moreno deseó a los jóvenes el mayor de los éxitos, junto con manifestarles que en esta macrounidad se está trabajando fuertemente en la innovación.

A su turno, la encargada de Nuevos Negocios de Allware, Marcela Guarda, indicó que esta empresa está muy interesada en vincularse cada vez más con la Universidad Austral  de Chile. “Básicamente porque hemos encontrado que bajo el convenio de cooperación tecnológica se han dado muy buenos resultados tanto en proyectos, en adquirir nuevos conocimientos y de potenciar a la gente que conforma nuestros equipos. Los dueños son exalumnos de esta misma Escuela y ellos saben que hay un potencial tremendo y una buena calidad en cuanto a profesores”, indicó.

Mientras que Claudia Hermosilla, exalumna de Ingeniería Civil Informática que trabaja en Allware, felicitó a los estudiantes.

Aprender

Finalmente, el estudiante Juan Pablo Díaz-Vaz manifestó que “a partir de este campamento queremos aprender lo más posible y tratar de adquirir nuevas herramientas para poder enfrentar este campeonato de mejor manera y ojalá lograr un buen puesto a nivel nacional y ojalá tratar de llegar internacional”.

—————————————————————————————
Escrito por : José Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh.
Email : josegomez@uach.cl
Fotos : Alejandro Sotomayot Pino – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh.
Email : fotorectoria@uach.cl
Publicada el 17-07-2012.

Comments are closed.