Facultad de Ciencias de la Ingeniería participa en innovador proyecto de vigilancia tecnológica

agosto 13th, 2013

* Académicos del Instituto de Informática integran el equipo de trabajo junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región, quienes presentaron el proyecto en la última sesión de Consejeros Regionales.

La creación de una plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para todos los sectores productivos de la Región de los Ríos, fue presentada por un equipo de trabajo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile, integrada por académicos del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región, en la última sesión de Consejeros Regionales.

Para esta ocasión, los investigadores presentaron la aplicación, en primera instancia, para el sector lácteo. “A modo de ejemplo, esta plataforma permitirá a los productores de leche de la región conocer los precios de ésta en la zona, en el país y en el mundo, así como el de sus insumos y los productos derivados de ella. Paralelamente, les será posible vislumbrar de qué manera se ve afectado su negocio con los diferentes acontecimientos que hoy influyen en el mercado”, comentó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Prof. Juan Carlos Miranda.

Por su parte, el Director del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Wladimir Ríos manifestó su satisfacción por la buena acogida que los Consejeros Regionales tuvieron hacia este proyecto por las proyecciones que éste tiene para todo el sector productivo de la región, del país y del mundo, destacando la aplicación de tecnología de punta al servicio de la sociedad, lo cual posiciona a todas las entidades involucradas en dicho proyecto a nivel internacional.

“Sentí el más profundo orgullo de ver como los consejeros se referían al proyecto, haciéndose participes de la opinión de los usuarios de esta plataforma, todo el sector lácteo de la región. Resaltaron que el proyecto tuvo que competir con grandes empresas informáticas del país, pero la propuesta del Instituto de Informática obtuvo la mejor puntuación, y no se equivocaron”, comentó el académico.

A su vez, Luis Vidal, académico e Ingeniero Informático colaborador del proyecto por parte de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo fue enfático en señalar que en otras partes del mundo la vigilancia tecnológica la desarrollan empresas especializadas que venden este servicio a través de boletines impresos. En cambio, lo que se ha desarrollado en la Universidad Austral es una herramienta gratuita, masiva, inmediata, que permitirá a sus usuarios acceder a toda hora a información actualizada sobre su sector productivo, lo que se traduciría en un apoyo de valor incalculable para la toma de decisiones y para sortear exitosamente los cambios que incidan en su medio.