Profesor  Cristobal Navarro dicta curso de Computación en GPU en IMR 2017, Barcelona.

Profesor Cristobal Navarro dicta curso de Computación en GPU en IMR 2017, Barcelona.

septiembre 27th, 2017

El académico del Instituto de Informática, Cristóbal Navarro, junto a Nancy Hitschfeld del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, dictaron un curso sobre “GPU Computing” para la generación de mallas geométricas, durante la conferencia “International Meshing Roundtable” 2017, realizada entre el 18 y 21 de Septiembre en Barcelona, España.

La conferencia IMR 2017 convoca estudiantes, académicos y empresas de distintos lugares del mundo, para compartir los últimos avances en técnicas de “meshing” o mallado en español. Estas mallas, que pueden ser de superficie o volumen, son de gran utilidad en el ámbito de ingeniería y modelamiento con elementos finitos, con aplicaciones directas en los procesos de construcción de aviones, barcos e incluso circuitos.

El profesor Navarro afirma que “Las técnicas actuales de mallado han alcanzado un nivel de complejidad tan grande que se vuelve necesario utilizar computación paralela para acelerar el proceso. Es por este motivo que fuimos invitados a dar este curso, pues existe un gran interés por parte de esta comunidad en entender como la computación por GPU puede contribuir a acelerar muchos de estos algoritmos que en si tienen un gran potencial de paralelizarse eficientemente.” Para terminar, el profesor Navarro agrega que “El poder dictar este a curso a estudiantes de doctorado, post-doctorantes, empresarios e incluso academicos de trayectoria, provenientes de Norte-America, Sud-America, Europa y Asia, es sin duda un experiencia que fortalece a la Universidad y en parte un reconocimiento al trabajo hecho desde Valdivia, que sin duda se transforma en una motivación para seguir impulsando la investigación e ingeniería en el sur de Chile.