Seminario: “Open Social Learner Models for Self-Regulated Learning and Learning Motivation”

agosto 1st, 2016

El próximo 17 de agosto, de 16:00 a 17:20 horas, el profesor Julio Daniel Guerra Hollstein, presentará el Seminario “Open Social Learner Models for Self-Regulated Learning and Learning Motivation”, cuyo resumen se adjunta.
El Prof. Guerra realizará este seminario como parte de sus actividades de retorno al Instituto de Informática luego de realizar sus estudios de doctorado en la Universidad de Pittsburgh.
Resumen: Los modelos abiertos de estudiante (Open Learner Models, OLM) han demostrado beneficios en apoyar la meta-cognición e incentivar el trabajo en el material de aprendizaje en sistemas educativos apoyados por computador. Si bien es cierto que se han investigado diferentes tipos de Modelos Abiertos de Estudiante, falta una visión amplia del tema en el contexto de Aprendizaje Auto Regulado (Self-Regulated Learning, SRL). Un aspecto importante en SRL que puede contribuir a entender mejor los efectos de este tipo de herramientas, es la interacción con factores motivacionales que se desprenden de teorías de Motivación en el Aprendizaje. En esta charla presento primero, los resultados de varios estudios en contextos reales de cursos de introducción a la programación donde hemos aplicado OLM  y elementos de comparación social. Los resultados son alentadores, en cuanto a que los elementos de comparación social interactúan positivamente con factores motivacionales.  Segundo, presento una propuesta de investigación que considera otros elementos en OLM, como granularidad y complejidad que, se espera, incrementen los efectos positivos en distintos perfiles motivacionales. Todo este trabajo se enmarca dentro de mi tesis doctoral en la Escuela de Ciencias de la Información en la Universidad de Pittsburgh.