Cristian Olivares-Rodríguez

Cristian Olivares-Rodríguez

Biografía

Ingeniero Civil Informático (2006) por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), implementando modelos de clasificación automática de documentos; Master en visión por computadora e inteligencia artificial (2010) por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), diseñando e implementando modelos de clasificación automática de imágenes; y Doctor en Ingeniería (2017) por la Universidad de Deusto (España), diseñando modelos predictivos del comportamiento de los usuarios, desarrollando e implementando una plataforma de aprendizaje basada en búsquedas de información.

Docente universitario e investigador en ciencias de la computación desde hace más de 10 años, centrando su desarrollo profesional en el diseño e implementación de modelos predictivos, minería de datos y análisis del comportamiento de los usuarios. Actualmente, desarrolla estudios asociados al análisis del comportamiento de usuarios por medio de analíticas del aprendizaje y modelos predictivos. Todo ello con el propósito de contribuir con la mejora de los estudios del comportamiento de usuarios por medio de tecnologías de información e inteligencia artificial.

Títulos y Grados

  • Ingeniero Civil Informático, 2006, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.
  • Master en visión por computadora e inteligencia artificial, 2010, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
  • Doctor en Ingeniería, 2017, Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Áreas de interés

  • Analíticas del aprendizaje
  • Minería de datos educacionales
  • Búsqueda de información como proceso de aprendizaje
  • Pensamiento creativo y crítico

Docencia

  • INFO189 – Software de Ingeniería (Elementos finitos) – Ingeniería Civil en Informática.
  • INFO268 – Analíticas del Aprendizaje – Ingeniería Civil en Informática.
  • INFO231 – Administración de TIC – Ingeniería Civil en Informática.
  • INFO108 – Taller de programación – Ingeniería Civil Industrial.
  • GING331 – Seminario de Innovación e Investigación en Ingeniería – Magister en Informática.
  • INFO343 – Minería y Aprendizaje de Datos – Magíster en Informática.

Tesis dirigidas

  • Vergara, Felipe (2018). Diseño, desarrollo e implementación de prototipo de un sistema tipo ERP que apoye la gestión de los recursos pesqueros artesanales y conexos.

Investigación

  • Olivares-Rodríguez, C., Guenaga, M., & Garaizar, P. (2018). Using children’s search patterns to predict the quality of their creative problem solving. Aslib Journal of Information Management, 70(5), 538-550.
  • Eguiluz, A., Guenaga, M., Garaizar, P., & Olivares-Rodriguez, C. (2017). Exploring the progression of early programmers in a set of computational thinking challenges via clickstream analysis. IEEE Transactions on Emerging Topics in Computing.
  • Olivares-Rodríguez, C., Guenaga, M., & Garaizar, P. (2017). Automatic assessment of creativity in heuristic problem-solving based on query diversity.
  • Saavedra-Sánchez, D., Vidal-Sepúlveda, M., & Olivares-Rodríguez, C. (2019). Effort analysis of computational thinking process over a gamified and non-gamified environments. II LALA Workshop.
  • Olivares-Rodríguez, C., Álvarez-González, L.A. & J. Latorre. (2018). Analyzing computer science students decisions during an online learning sequence based on LAMS: study case. EDULEARN 2018.
  • Navarro, C., Henriquez, V., & Olivares-Rodrıguez, C. (2018). Academic effort patterns in contexts of vulnerability. LALA Workshop.
  • Olivares-Rodríguez, C., Castillo-Calzadilla, T., & Kamara-Esteban, O. (2018, October). Bio-inspired Approximation to MPPT Under Real Irradiation Conditions. In International Symposium on Intelligent and Distributed Computing (pp. 107-118). Springer, Cham.
  • Olivares-Rodríguez, C. (2017). Análisis del comportamiento de búsqueda de información en la web como soporte a la elaboración de soluciones creativas en estudiantes (Doctoral dissertation, Universidad de Deusto).
  • Olivares-Rodríguez, C., & Guenaga, M. (2015, December). Detection of the student creative behavior based on diversity of queries. In International Conference on Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence (pp. 187-192). Springer, Cham.
  • Olivares-Rodríguez, C., & Guenaga, M. (2015). Learning the Creative Potential of Students by Mining a Word Association Task. International Educational Data Mining Society.
  • Grupo de investigación openTERA.

Vinculación con el medio

  • TERA: Taller Escolar de Razonamiento Abstracto o cómo piensan los computadores (2018).

Comments are closed.